BAU Estudio Arquitectos tiene su origen en el año 1974 con el comienzo profesional del arquitecto y urbanista José Emilio Bretón García, que tras cursar sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la Universidad Politécnica, abre despacho en Avilés. En la actualidad se han incorporado al estudio José María Bretón Fernández y Miguel Bretón Fernández, ambos también arquitectos y urbanistas por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid que, desde entonces, trabajan juntos y en equipo.

Desde la fundación del estudio, han sido muchos los trabajos por toda la geografía española, en especial Asturias. Han sido numerosos los proyectos y direcciones de obra a lo largo de los años, destacando en su trayectoria la arquitectura residencial, industrial, comercial, educacional, de oficinas, hoteles, rehabilitación, reformas, locales comerciales, urbanismo, gestión del suelo y diseño.

Nuestra experiencia en el campo de la edificación está avalada por el proyecto y dirección de más de 3.200 viviendas en unidades de arquitectura colectiva residencial; 45.000 metros cuadrados de superficie comercial en edificios de viviendas; 3.900 unidades de aparcamiento en edificios residenciales; o los más de 250 locales comerciales particulares entre otros trabajos.

Entendemos el proyecto como parte fundamental de una obra, su piedra angular. Son las decisiones que se toman en esta fase inicial del proceso, las que producen un resultado que se ajusta tanto a las necesidades del cliente, como al imprescindible uso óptimo de los recursos. La arquitectura y el urbanismo entendidos como arte y ciencia, un bien social, considerando fundamental la relación entre el cliente y el arquitecto para que el resultado consiga la excelencia de un buen trabajo, ese "mejor posible" imprescindible.

Integración de la Naturaleza, el arte y la técnica, desde el origen del proyecto hasta su desarrollo y ejecución final. Lugar, espacio, estructura. Unidad de las partes en un todo. Humanismo, respeto, intención...

"Los caminos a la sencillez son complejos, lo complicado se queda en el camino"


martes, 4 de septiembre de 2012

Concurso para casa cuartel en Úbeda


  
    Antecedentes

   En una parcela situada al noroeste de la ciudad de Úbeda,  en una zona de nueva urbanización, se propone la futura ubicación del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en esa ciudad.

  Situación

   En uno de los límites urbanos del crecimiento de Úbeda, linda  por su lado norte  con el camino al recinto ferial; al este, con una futura zona verde; al sur, con una zona residencial de nueva construcción; y al oeste, tras el terral y la carretera A-301 de Jaén –Úbeda, el campo andaluz jienense…

   Dos son las premisas urbanísticas principales a tener en cuanta en relación con las características de la parcela:  

  - una nueva calle, de uso restringido,  entre  el  futuro acuartelamiento  y  el camino del recinto ferial,  la cual servirá  para acceder a la casa-cuartel.
  -  prever el futuro paso  de un colector de la red general  de saneamiento que atraviesa  perpendicularmente   de sur a norte.




   El  proyecto

   La topografía de la parcela,  de forma rectangular,  posee  un sensible  desnivel : la parte alta norte  está a unos 3 metros del lado inferior sur. Estos, a su vez, son los lados largos del rectángulo de  parcela, adaptándose el proyecto a ello.

   
    Se propone una diferenciación de usos principales entre  el administrativo y el de viviendas, manteniendo la unidad del proyecto gracias a la urbanización interior,  los materiales y el orden compositivo. Un vial rodado distribuye desde el acceso a la zona de aparcamientos.

   
   El proyecto se divide en dos partes fundamentales: el edificio administrativo y los edificios de viviendas.

  
   El edificio administrativo resuelve las necesidades requeridas,  con un pasillo central que distribuye las diferentes estancias,  teniendo en cuenta cada uso  y privacidad de las mismas: visibilidad desde el cuarto de puertas, los despachos principales al norte… así como los usos destinados a la zona de semisótano.


    Los cuatro edificios de viviendas se resuelven  como  viviendas pareadas, creándose entre ellos unos patios de acceso y comunicación entre los dos niveles principales de la parcela: el norte, a una cota superior, y la  sur, la parte soleada más baja  a la que se abren las viviendas y aparcamientos.  A su vez, estos huecos entre edificios de viviendas  permite respetar la previsión del la red de saneamiento.  Las  zonas arboladas  proyectadas, encinas,  enriquecen y  embellecen  esta zona, generando de esta manera una zona exterior  para el juego y estancia. 
 

  
    Un proyecto que busca la integración de sus partes, comunicándolas y respetando dos usos tan peculiares: la casa-cuartel. Se abre al sur, resuelve el encuentro con la topografía del lugar…  y hace un guiño a la ciudad donde se levanta, adoptando la cerámica de la fachada ventilada que se proyecta, el color ocre tan típico de los majestuosos edificios renacentistas de la ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario