BAU Estudio Arquitectos tiene su origen en el año 1974 con el comienzo profesional del arquitecto y urbanista José Emilio Bretón García, que tras cursar sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la Universidad Politécnica, abre despacho en Avilés. En la actualidad se han incorporado al estudio José María Bretón Fernández y Miguel Bretón Fernández, ambos también arquitectos y urbanistas por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid que, desde entonces, trabajan juntos y en equipo.

Desde la fundación del estudio, han sido muchos los trabajos por toda la geografía española, en especial Asturias. Han sido numerosos los proyectos y direcciones de obra a lo largo de los años, destacando en su trayectoria la arquitectura residencial, industrial, comercial, educacional, de oficinas, hoteles, rehabilitación, reformas, locales comerciales, urbanismo, gestión del suelo y diseño.

Nuestra experiencia en el campo de la edificación está avalada por el proyecto y dirección de más de 3.200 viviendas en unidades de arquitectura colectiva residencial; 45.000 metros cuadrados de superficie comercial en edificios de viviendas; 3.900 unidades de aparcamiento en edificios residenciales; o los más de 250 locales comerciales particulares entre otros trabajos.

Entendemos el proyecto como parte fundamental de una obra, su piedra angular. Son las decisiones que se toman en esta fase inicial del proceso, las que producen un resultado que se ajusta tanto a las necesidades del cliente, como al imprescindible uso óptimo de los recursos. La arquitectura y el urbanismo entendidos como arte y ciencia, un bien social, considerando fundamental la relación entre el cliente y el arquitecto para que el resultado consiga la excelencia de un buen trabajo, ese "mejor posible" imprescindible.

Integración de la Naturaleza, el arte y la técnica, desde el origen del proyecto hasta su desarrollo y ejecución final. Lugar, espacio, estructura. Unidad de las partes en un todo. Humanismo, respeto, intención...

"Los caminos a la sencillez son complejos, lo complicado se queda en el camino"


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Concurso para oficinas en Orense



   


   Antecedentes

   En una parcela  con antiguas edificaciones residenciales, se propone la futura ubicación del edificio administrativo de la Confederación Hidrográfica. De un fuerte desnivel en todo su perímetro, también se pide  la ordenación urbana de su ámbito más próximo. Un lugar inconexo, desestructurado, donde actuar se hace necesario.


   Situación

   Al norte  de la ciudad de Orense, en una zona muy cercana a la rivera del Río Miño, y casi limítrofe con el río Barbana, está situada esta parcela.  Al norte linda  con la Avenida de Pardo de Cela, una vía de intenso tráfico y de una proximidad límite, casi agobiante, a esta. Al sur linda con la Rúa Ponte Lebrona,  de carácter residencial y, en la actualidad, actuando como  borde urbano inconcluso. Esta calle se corta por el oeste , impidiendo la conexión con la Rúa Bispo D. Lourenzo. Al este está situada  una importante rotonda que facilita el tráfico tanto con Ponte Lebrona, como con rúa Greco, Francisco Llorens y la Avenida Pardo de Cela.  Al oeste existen unas instalaciones urbanas de reciente construcción y, situándose  más allá de estas, un parque de importante masa forestal.


   Actuación en el entorno

   Se aborda este conflicto  urbano de una manera que entendemos sencilla y clara. Como ciudad que ha crecido, dos de sus tramas se han encontrado: la más joven y densa contra la antigua y tradicional.  Dos escalas distintas y de difícil conjugación. Ante esto, nuestra propuesta acompaña y, casi diríamos, remata este borde urbano tan interesante. Las vistas sobre el Miño no solo son hermosas  y cercanas… sino que para el futuro uso que se de dará al edificio, son perfectas.

   El desnivel existente en la parcela es contundente: en sus puntos más desfavorables ronda los 5 metros. En un solar de tamaño medio, este dato es primordial… pues por ello, la intervención en las dos calles que limitan la parcela se hace necesaria.

   En la norte (la vía de acceso a la rotonda, paralela a la principal de Pardo de Cela ) proponemos rebajar su trazado por varias razones. La primera y principal, para descongestionar el  espacio un tanto agarrotado en la actualidad que no favorece la ubicación de un edificio. Por otra parte, esto nos permitirá poder acceder a este nivel  las plantas de garaje de la futura edificación, consiguiendo tanto una optimización del suelo,  como un uso inteligente y luminoso de la futura planta a ese nivel.  Además, se podrá dignificar y ampliar el paseo que nos comunicará con los extensos jardines que hay más al oeste. Consideramos que   rebajar esta vía en lo máximo posible, a su paso por delante del edificio, traerá múltiples beneficios. De paso, proponemos un jardín vertical en muro del vial contiguo a esta, embelleciendo, dando color y aroma a la misma.
   
   Por otra parte, proponemos la conexión  de la Rúa Ponte Lebrona (calle de acceso principal al futuro edificio del proyecto) con la Bispo D. Lourenzo. Si bien es cierto que el desnivel existente es considerable, no es ni mucho menos insalvable: entre el fin de la calle, y la futura conexión, hay un salto de 2 metros y medio en una distancia de 24 metros: un 10 % de pendiente es algo a permitir. Con ello no solo conectaríamos dos zonas de la ciudad anexas, sino que el desarrollo de esta área institucional (los nuevos juzgados lo confirman) estaría mejor estructurado y se transformaría la ciudad a mejor.

    Por tanto, del gran ámbito propuesto, proponemos articularlo de manera sencilla y directa. Si ya hemos mencionado que en esa zona de la ciudad reina un desorden producto del crecimiento de la misma, nuestra actuación se basa en dos pilares fundamentales: el desarrollo de esa zona urbana, y un adecuado proyecto que dé respuesta conjugándose con ello.


     El edificio

   Un nexo y mirador que articula su entorno más inmediato.

   Ante un desnivel tan fuerte como el existente, 5 metros en sus cota más desfavorable, se hace necesaria una intervención edificatoria que dé respuesta a esta realidad. Se abre a las vistas del norte y este, al río… así como que se retranquea en su lado sur  para captar más luz solar, y crear, de mismo modo,  espacio urbano más grato. Una masa lineal arbórea enriquecerá esta zona estancial al aire libre en la Rúa Ponte Lebrona, casi invitando a recorrerla ya sea para continuar hacia la calle Bispo D. Lourenzo, como para acceder al edificio. Este, con el acceso principal en este nivel, genera un gran espacio de acceso con vistas directas al río Miño. 





   Por la parte inferior  al norte, y gracias a generar más superficie a nivel con la explanación del vial que nos lleva a la rotonda, se proyecta una doble altura comunicada visualmente con ambas calles. Por ese nivel se da acceso a los garajes, de dos plantas subterráneas  y que albergarán plazas para 34 coches, así como para un número importante de motocicletas.

   El esquema principal del edificio, para usos administrativos de la confederación, es de planta libre con un único núcleo de comunicación.  Proponemos espacios diáfanos y luminosos con escapes visuales en todas las direcciones posibles.  La envolvente del edificio se va adaptando a las distintas orientaciones. Un punto que consideramos de máxima importancia se da tanto en la cubierta principal  y su pabellón (esparcimiento de los trabajadores) como en la cota más alta de la edificación (estación fotovoltaica): proponemos que el edificio sea autosuficiente tanto de manera energética, como en dotar de lugares comunes para la interrelación de las personas.


   La estructura de la edificación será de vigas y pilares de hormigón armado, así como sus forjados. La envolvente de vidrio con las necesidades especiales que marquen su orientación. La segunda piel será metálica, acompañando al vidrio y atenuando la incidencia solar allí donde sea necesario. Suelos de madera y paramentos de separación traslúcidos.


   Conclusión

   Un proyecto que conjuga la escala urbana con la edificatoria: una pieza arquitectónica que acompaña al espacio urbano; un espacio urbano que favorece una pieza arquitectónica adaptada a su entorno: austera en sus sistemas constructivos… rica en luz… sencilla en su articulación con la ciudad. Un lugar que favorezca el buen trabajo, un espacio abierto a su entorno donde sea agradable estar. Una cubierta que traslade un pedazo de ciudad a las alturas, que proporcione un espacio de encuentro común donde pasar un buen rato en los momentos libres del trabajo.






    PANELES DEL CONCURSO


  






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