BAU Estudio Arquitectos tiene su origen en el año 1974 con el comienzo profesional del arquitecto y urbanista José Emilio Bretón García, que tras cursar sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la Universidad Politécnica, abre despacho en Avilés. En la actualidad se han incorporado al estudio José María Bretón Fernández y Miguel Bretón Fernández, ambos también arquitectos y urbanistas por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid que, desde entonces, trabajan juntos y en equipo.

Desde la fundación del estudio, han sido muchos los trabajos por toda la geografía española, en especial Asturias. Han sido numerosos los proyectos y direcciones de obra a lo largo de los años, destacando en su trayectoria la arquitectura residencial, industrial, comercial, educacional, de oficinas, hoteles, rehabilitación, reformas, locales comerciales, urbanismo, gestión del suelo y diseño.

Nuestra experiencia en el campo de la edificación está avalada por el proyecto y dirección de más de 3.200 viviendas en unidades de arquitectura colectiva residencial; 45.000 metros cuadrados de superficie comercial en edificios de viviendas; 3.900 unidades de aparcamiento en edificios residenciales; o los más de 250 locales comerciales particulares entre otros trabajos.

Entendemos el proyecto como parte fundamental de una obra, su piedra angular. Son las decisiones que se toman en esta fase inicial del proceso, las que producen un resultado que se ajusta tanto a las necesidades del cliente, como al imprescindible uso óptimo de los recursos. La arquitectura y el urbanismo entendidos como arte y ciencia, un bien social, considerando fundamental la relación entre el cliente y el arquitecto para que el resultado consiga la excelencia de un buen trabajo, ese "mejor posible" imprescindible.

Integración de la Naturaleza, el arte y la técnica, desde el origen del proyecto hasta su desarrollo y ejecución final. Lugar, espacio, estructura. Unidad de las partes en un todo. Humanismo, respeto, intención...

"Los caminos a la sencillez son complejos, lo complicado se queda en el camino"


martes, 22 de marzo de 2016

Concurso para centro de salud en Burgos

   La propuesta para el Centro de Salud en Salas de los Infantes, Burgos, tienen como principales objetivos la de dar respuesta a las necesidades funcionales solicitadas,  adaptarse a la singular parcela donde está ubicado y  responder con su arquitectura a la orientación y clima. Se respeta la masa arbórea situada al norte de la parcela, desplazando la edificación al sur, relacionándose con el soleamiento mediante una fachada ventilada que se adapta a cada una de las cuatro orientaciones.

   La composición del proyecto consta de dos piezas dispuestas en “L”: la primera y más grande, de dos alturas y en el eje norte-sur, corresponde al edificio principal de servicios de salud, donde se ubican todas las funciones propias de un centro sanitario;  el segundo, más pequeño y anexo al principal en el eje este-oeste en una sola altura, atañe al edificio de unidad de soporte vital básico. Ambas piezas se resuelven de manera unitaria gracias a la utilización tanto del mismo módulo de proyecto, como de la misma “piel” del edificio a base de madera ecológica WPC (Wood Polymer Composite). Ambas están unidas por el elemento arquitectónico de paso cubierto en la zona de urgencias, de especial relevancia cuando las ambulancias o cualquier servicio especial requiera de un techo para trasladar a los usuarios.

   Las zonas libres de la parcela se utilizan tanto para la zona de aparcamiento, como para los espacios verdes. Estas consisten tanto en el arbolado actual existente, como la de nueva plantación. Está última tiene como objetivo, además de embellecer y dar riqueza a todo el conjunto, el proteger del soleamiento al edificio gracias a su hoja caduca: en los meses más calurosos dará sombra, y en los meses más fríos dejarán pasar el sol al perder sus hojas.

    Generar unidad en un proyecto con tantas funciones diferentes y propiciar un espacio de encuentro donde los usuarios puedan sentirse a gusto. Un edificio de máxima accesibilidad, de conexión directa y constante  entre exterior e interior. Un edificio inmerso en la naturaleza por y para el Ser Humano.

   Septiembre de 2015

   BAU Estudio Arquitectos

























No hay comentarios:

Publicar un comentario