BAU Estudio Arquitectos tiene su origen en el año 1974 con el comienzo profesional del arquitecto y urbanista José Emilio Bretón García, que tras cursar sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la Universidad Politécnica, abre despacho en Avilés. En la actualidad se han incorporado al estudio José María Bretón Fernández y Miguel Bretón Fernández, ambos también arquitectos y urbanistas por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid que, desde entonces, trabajan juntos y en equipo.

Desde la fundación del estudio, han sido muchos los trabajos por toda la geografía española, en especial Asturias. Han sido numerosos los proyectos y direcciones de obra a lo largo de los años, destacando en su trayectoria la arquitectura residencial, industrial, comercial, educacional, de oficinas, hoteles, rehabilitación, reformas, locales comerciales, urbanismo, gestión del suelo y diseño.

Nuestra experiencia en el campo de la edificación está avalada por el proyecto y dirección de más de 3.200 viviendas en unidades de arquitectura colectiva residencial; 45.000 metros cuadrados de superficie comercial en edificios de viviendas; 3.900 unidades de aparcamiento en edificios residenciales; o los más de 250 locales comerciales particulares entre otros trabajos.

Entendemos el proyecto como parte fundamental de una obra, su piedra angular. Son las decisiones que se toman en esta fase inicial del proceso, las que producen un resultado que se ajusta tanto a las necesidades del cliente, como al imprescindible uso óptimo de los recursos. La arquitectura y el urbanismo entendidos como arte y ciencia, un bien social, considerando fundamental la relación entre el cliente y el arquitecto para que el resultado consiga la excelencia de un buen trabajo, ese "mejor posible" imprescindible.

Integración de la Naturaleza, el arte y la técnica, desde el origen del proyecto hasta su desarrollo y ejecución final. Lugar, espacio, estructura. Unidad de las partes en un todo. Humanismo, respeto, intención...

"Los caminos a la sencillez son complejos, lo complicado se queda en el camino"


jueves, 12 de febrero de 2015

Los pasos de peatones

   Los pasos de peatones son un elemento muy importante para el transito seguro de las personas por las ciudades, sin embargo en un reciente estudio realizado en la Unión Europea, al analizar los pasos de peatones de las ciudades españolas elegidas, solo el 20 % de los pasos eran seguros, siendo uno de los defectos más graves, su incorrecto diseño que en muchas ocasiones se traduce, entre otros, en su falta de adaptación para las personas con necesidades especiales.
   Cuando el arquitecto estadounidense Charles Moore (1925-1993) recibió el encargo de proyectar una vivienda cerca de Nueva York para la familia de un empresario ciego cuya mujer e hijos no lo eran, el arquitecto mantuvo con su cliente numerosas y largas conversaciones para lograr que todos los espacios que iba a proyectar, pudieran ser asimilados por su cliente ciego en otros términos que no fueran solo los visuales. Tras el intercambio de opiniones, Charles Moore concibió una vivienda que incorporaba numerosos elementos que combinaban el sentido práctico y la seguridad como puertas dotadas de mecanismos para que siempre estuvieran cerradas o abiertas, suelos con texturas diferentes, ventiladores en los techos para informar al ciego sobre el lugar de la vivienda en el que se encontraba, incluso diseño el mobiliario y su compartimentación, para que su cliente ciego pudiera elegir un libro o servirse por sí solo una bebida.
   Con su comportamiento Charles Moore demostró que conocía que las personas adultas con visión normal, perciben el espacio a través de la acción coordinada, y en ocasiones simultanea, de los cinco sentidos de que disponen, aunque predomine el sentido de la vista, y que visualizan simultáneamente los objetos relacionándolos unos con otros, mientras que los ciegos basan sus técnicas de orientación y movilidad en la información que reciben a través del tacto y del oído.
   Pero la vida no solo se desarrolla en el hogar privado sino también en lo que algunos autores denominan el hogar público, que no se trata simplemente de un concepto económico sino también de un concepto sociológico que va más allá de las leyes e intereses del mercado. Un hogar publico que debería ser un espacio, un lugar, en el que pueda desarrollarse la vida de los ciudadanos pacíficamente, con valores como la solidaridad, la libertad, el respeto y una generosa justicia distributiva que permita también la autonomía a quienes sufran algún tipo de limitación.
   Sin embargo, si se analizan los pasos de peatones de numerosas ciudades de nuestro país, que son el lugar en el que se producen el 37,4% de las muertes por atropello, se puede comprobar que no responden en su diseño, entre otros aspectos de capital importancia, a las verdaderas necesidades de los discapacitados visuales, ya que, generalmente carecen de un resalto guía en la calzada, elemento esencial y de fácil ejecución, que permite al ciego conocer, a través del tacto, la dirección del paso de peatones.
   Existen además otros elementos susceptibles de mejora, por lo que es necesario y urgente que los poderes públicos, principalmente los municipales, realicen un esfuerzo para potenciar un diseño racional y eficiente del hogar público, ya que actuando de esta forma, se contribuirá a mejorar la seguridad de los ciudadanos y especialmente de los que precisen de necesidades especiales.

"Los pasos de peatones", escrito al periódico del arquitecto y urbanista José Emilio Bretón García, publicado en la edición digital de La Nueva España el día 4 de febrero de 2015.
http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/18475/pasos-peatones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario