BAU Estudio Arquitectos tiene su origen en el año 1974 con el comienzo profesional del arquitecto y urbanista José Emilio Bretón García, que tras cursar sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la Universidad Politécnica, abre despacho en Avilés. En la actualidad se han incorporado al estudio José María Bretón Fernández y Miguel Bretón Fernández, ambos también arquitectos y urbanistas por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid que, desde entonces, trabajan juntos y en equipo.

Desde la fundación del estudio, han sido muchos los trabajos por toda la geografía española, en especial Asturias. Han sido numerosos los proyectos y direcciones de obra a lo largo de los años, destacando en su trayectoria la arquitectura residencial, industrial, comercial, educacional, de oficinas, hoteles, rehabilitación, reformas, locales comerciales, urbanismo, gestión del suelo y diseño.

Nuestra experiencia en el campo de la edificación está avalada por el proyecto y dirección de más de 3.200 viviendas en unidades de arquitectura colectiva residencial; 45.000 metros cuadrados de superficie comercial en edificios de viviendas; 3.900 unidades de aparcamiento en edificios residenciales; o los más de 250 locales comerciales particulares entre otros trabajos.

Entendemos el proyecto como parte fundamental de una obra, su piedra angular. Son las decisiones que se toman en esta fase inicial del proceso, las que producen un resultado que se ajusta tanto a las necesidades del cliente, como al imprescindible uso óptimo de los recursos. La arquitectura y el urbanismo entendidos como arte y ciencia, un bien social, considerando fundamental la relación entre el cliente y el arquitecto para que el resultado consiga la excelencia de un buen trabajo, ese "mejor posible" imprescindible.

Integración de la Naturaleza, el arte y la técnica, desde el origen del proyecto hasta su desarrollo y ejecución final. Lugar, espacio, estructura. Unidad de las partes en un todo. Humanismo, respeto, intención...

"Los caminos a la sencillez son complejos, lo complicado se queda en el camino"


viernes, 27 de diciembre de 2013

Concurso para centro sociocultural en Reinosa

      El proyecto para el centro sociocultural en Reinosa nace, desde el primer momento, con la clara intención de proporcionar a los ciudadanos  un lugar de encuentro y relación social, así como de dotar a la ciudad de un nuevo motor para la divulgación artística y cultural. Un sitio al que acudir, del que disfrutar… donde el arte y la cultura tengan un lugar destacado: cine, teatro, conferencias, exposiciones, talleres, seminarios, cursos, lectura, debate, reuniones…
   Un lugar de acogida, de estancia, de interconexión con todos… un espacio  de puertas abiertas a todas las personas. Una casa cultural para el ciudadano, con  espacios interiores y exteriores para la  exposición, la observación, la comunicación, el trabajo,  el estar solo o con otros… 
   La intervención en el solar se plantea desde un aspecto fundamental: la orientación y su relación con el entorno. Posee dos partes fundamentales: el edificio y el jardín. Se sitúa la parte construida de manera que permita dejar, al sur, la mayor parte de superficie posible, liberando este espacio abierto para la ciudad. En ella se proyecta un jardín sencillo: tres árboles y un sendero sobre un  manto de verde.   A modo de pequeño campus universitario, la relación con el todo y todos se potencia con ello.
   El edificio está formado por dos piezas en forma de “L” (espacios servidos)  unidas por la zona destinada a la  comunicación de estas partes (espacios sirvientes). Estos volúmenes se abren al sur y al jardín mediante grandes cristaleras  protegidas por celosías solares y,  de manera controlada, se protegen a las calles que limitan con las orientaciones menos favorables.
   Sol y sombra, aire, espacio... una intervención  a escala con la ciudad. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario